Compartir
ALQUILERES: LA PROFECÍA CUMPLIDA
Luego de oficializarse el índice de Inflación acumulado del año 2019 estamos en condiciones de afirmar que se rompieron varios de los pronósticos que vaticinaban aquellos que dicen representar a agrupaciones de inquilinos, sectores de la política, economistas, etc.
Desde hace años este Colegio Departamental desarrolla un índice de actualización del canon locativo, le ofrece a sus matriculados y replica en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de proveer una herramienta de referencia en el ejercicio profesional, que para el año 2019 arrojó una actualización del 30,5% en el precio de los alquileres (El oficializado por el INDEC para la región GBA fue de 31,8). Muy lejos de los 40 o 50 puntos que allá por los inicios del año 2019 proyectaron dichos actores, y más de 20 puntos por debajo del índice de inflación anual (53,8 %). Tal fue el lobby entorno a esta problemática, que ameritó el tratamiento de una “ley de regulación” de alquileres que de promulgarse desembocará en un aumento del canon locativo, efecto contrario al deseado. Una clara consecuencia de pensar y legislar con el ojo puesto únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el año 2019, se ha intentando demonizar a propietarios e inmobiliarios, rotulándolos de una conducta abusiva en su rol de formadores de precios, cuando claramente el valor de los alquileres quedó por mas rezagado en referencia a sus accesorios, impuestos provinciales, tasas municipales, servicios y expensas, cargos que sí acompañaron la inflación, y en muchos casos la superaron por más de 15 puntos.
Una vez más, se hizo visible la intención de colocar el tema en la agenda política con afirmaciones ajenas a la verdad y que no representan a todos los actores del sector, que solo hablan de un desconocimiento supino del mercado, desaciertos que cuando chocan contra la realidad desnudan un escenario de inconsistencias, que logra el efecto contrario al buscado. Queda claro que en su accionar cotidiano los inmobiliarios han logrado interpretar equitativamente los intereses de inquilinos y propietarios.
Como así también, ha quedado demostrado que la información vertida en los diferentes medios de comunicación, por parte de nuestros dirigentes, ante los representantes legislativos, funcionarios nacionales y provinciales, y la sociedad toda, representó el fiel reflejo de la realidad del mercado de las locaciones.
Continuaremos en esta línea de trabajo sumando aportes con el fin de obtener una marco regulatorio que beneficie a todos los actores del mercado y a la sociedad en su conjunto.
Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora.